Home > Actualidad > Festival de Barriletes Gigantes será virtual de nuevo

Festival de Barriletes Gigantes será virtual de nuevo

Organizadores del Festival de Barriletes de Sumpango, Sacatepéquez, informaron que la tradicional actividad de Barriletes gigantes de Guatemala, en su Edición 23, se llevará a cabo de forma virtual, debido al Covid-19.

Sin dar detalles del lugar donde se realizará el Festival de Barriletes Gigantes, expresaron que solo tendrán acceso los barrileteros, por lo que será de forma virtual la presentación, pero esperan que al mejorar las condiciones regresar a lo presencial esta tradición de 122 años en la que anualmente las familias del área recuerdan a los parientes fallecidos elevando al cielo cometas multicolores.

En años anteriores esta actividad se realizaba en el cementerio de Santiago Sacatepéquez, donde han participado siete grupos de diez barrileteros, cada grupo se prepara para montar sus barriletes gigantes. El más grande es de nueve metros perimetrales.

Este año, como el anterior el Festival de Barriletes de Sumpango podrá ser observada desde las redes sociales de la municipalidad de Sumpango y Asosdec.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El pasado 27 de octubre, en el Palacio Nacional de la Cultura, se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  la nominación para que la técnica de la elaboración de Barriletes Gigantes sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Se trata de un festival que se realiza en Santiago Sacatepéquez que, cuando se realiza de forma presencial, exalta la cultura nacional, por lo que reúne a miles de turistas nacionales y extranjeros.

El expediente de la nominación fue recibido por la representante de la UNESCO en Guatemala, Lucía Verdugo, quien expresó que la técnica de la elaboración de Barriletes Gigantes es una las actividades más representativas de Guatemala.

Con la cercanía del Día de Todos el Santos, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) hizo una presentación sobre ese arte.

“El Festival de Barriletes Gigantes es una de las ceremonias de mayor colorido y originalidad dentro las tradiciones populares de Guatemala y se desarrolla desde hace 122 años por los pobladores de Santiago Sacatepéquez, el cual es un evento cultural espiritual de gran valor y, además, se realizan en otros destinos como Sumpango, apreciado tanto por nacionales como extranjeros”, refirió el Inguat por medio de un comunicado.

Leave a Reply