Home > Actualidad > Eligen al guatemalteco Sergio Montúfar como directivo de la International Dark-Sky Association

Eligen al guatemalteco Sergio Montúfar como directivo de la International Dark-Sky Association

El astrofotógrafo guatemalteco Sergio Montúfar fue elegido como miembro directivo de la International Dark-Sky Association (IDA), para el período 2021-2022. Se trata de la organización que lucha contra la contaminación lumínica mundial, la autoridad reconocida en materia de contaminación lumínica y es la organización líder en la lucha contra la contaminación lumínica en todo el mundo.

Cada dos años convocan a interesados en el tema de la contaminación lumínica a conformar la junta directiva. Sergio Montúfar comentó que para formar parte de la junta directiva de IDA, la asociación envió la invitación para aplicar y posteriormente evaluaron las propuestas. De esta manera fue electo para participar en la junta directiva hasta diciembre del 2022 y puede ser reelecto posteriormente, por tres años más.

En este tiempo buscará inspirar a más personas en el mundo y que exista presencia de Guatemala en los círculos sociales más importantes de astronomía en el mundo.

Montúfar comentó al sitio web Guatemala.com que “está muy honrado de compartir junto a grandes líderes en la conservación de los cielos a nivel mundial, pues el equipo está formado por grandes profesionales reconocidos internacionalmente por su aporte a las ciencias, a la divulgación científica y exploración espacial”.

Así mismo, reconoció que este nombramiento representa mucha responsabilidad, ya que su misión seguirá siendo la sensibilización y educación a través del arte.

Montúfar es un premiado astrofotógrafo, CEO del proyecto de cielo oscuro Pinceladas Nocturnas, se desempeñó como el Primer Astrofotógrafo Oficial del Planetario La Plata del Observatorio Astronómico de La Plata, Argentina. }

Durante ocho años se ha dedicado como activista de la contaminación lumínica, en tres años exploró 800 sitios, 90 ciudades y ocho países, produjo tres apagados en Guatemala y ha realizado exhibiciones de arte en 16 países.

Su objetivo es reunir público enfocado en artistas, comunicadores, científicos, estudiantes, ingenieros, arquitectos, líderes políticos, instituciones y organizaciones empresariales para documentar el gran cielo y la relación con la cultura para promover los comportamientos del cielo oscuro en la sociedad.

Leave a Reply