Home > Turismo > Muñecas de la Selva Maya

Muñecas de la Selva Maya

 

Cuenta el Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas, que el ser humano fue creado de maíz amarillo y de maíz blanco.

Cuando la Mujer Maya enciende el fuego y hace la tortilla ella imita esa actitud creadora, por eso se dice que, en la cosmovisión Maya, la tortilla representa al ser humano.

En la muñeca de tusa de la comunidad de tusa de la comunidad de Uaxactún el maíz es el elemento principal donde la humanidad se recrea en las manos de las mujeres.

Mujeres de maíz que conocen y conservan todos los secretos de este grano reverenciándolo cada día al partir sus hojas sagradas, proporcionan sustento a sus familias.

Todo esto es parte de la experiencia cultural que los visitantes pueden vivir en Uaxactún, esta comunidad ubicada a tan sólo 23 kilómetros del Parque Nacional Tikal.   Este es uno de los destinos turísticos no tradicionales que promueve el país y que ofrecen a propios y extranjeros, una experiencia única en un viaje por el tiempo.

Fotografías y video: Erick Fernando Velásquez

 

Uaxactún, es un yacimiento arqueológico maya precolombino, que se encuentra unos 23 km al norte de Tikal, en el municipio de Flores, en el departamento de Petén.

Considerado el primer observatorio arqueológico Maya, antiguamente su nombre era Siaan Ka’an, que significa Nacida del Cielo, también es conocida con el nombre de “Ocho Piedra”. Esta ciudad alcanzó su máximo esplendor del 500 d.C. al 900 d.C. Fue aquí donde se sentaron las bases para el estudio de la civilización Maya.

Se han encontrado en el lugar bellas vasijas de barro, como muestra de la consolidación cultural del arte Maya. Además se sabe que perfeccionaron su sistema de escritura y comenzaron a elaborar su calendario.

 

Leave a Reply