Home > Arte y Cultura > Ixcanul, La Fuerza del Volcán

Ixcanul, La Fuerza del Volcán

Esta película del director guatemalteco Jayro Bustamante, es protagonizada por dos actrices originarias del municipio de Santa María de Jesús, a los pies del Volcán de Agua en el departamento de Sacatepéquez, es el primer film centroamericano que entra en competencia oficial en el Festival Internacional de Cine en Berlín, considerado uno de los 3 festivales más importantes del mundo donde además resulta ganadora.

La película se exhibirá en La Antigua Guatemala del 1 al 17 de octubre (jueves, viernes y sábado) a las 6:00 pm. En el Centro de Formación de la Cooperación Española. Donación Q35.00

La historia

María, joven maya cakchiquel, de 17 años, vive con sus padres en una plantación de café, aislada de las comodidades modernas, en las faldas de un volcán en Guatemala. María quiere cambiar su destino, escapar a un matrimonio arreglado que la espera y ver lo que hay detrás del volcán.

La «gran ciudad» con la que sueña, le salvará la vida, pero ¿a qué precio ?

 

Las protagonistas

María Mercedes Coroy

Mercedes Coroy en una de las escenas de la película

Mercedes Coroy en una de las escenas de la película

Es la antepenúltima de una familia de seis hijos. Sus padres no fueron a la escuela y es su generación la que comienza a estudiar. Desde muy temprano Mercedes comparte su tiempo entre la escuela, las plantaciones de fruta y verdura de su padre y el mercado, en donde acompaña a su madre a vender la producción. En la escuela nace su interés por el arte y es allí donde interpreta su primer papel como Blanca Nieves, a partir de allí participa en más actividades culturales. Siguió camino hasta encontrarse con el guión de la película IXCANUL, donde interpreta a una joven maya víctima de la discriminación y que busca alcanzar sus sueños.

María Telón

María Telón

María Telón

Actuar es para María Telón, una manera de canalizar toda la fuerza que lleva por dentro desde niña. María queda tempranamente viuda y con tres hijos que sacar adelante. Esa experiencia despierta en ella la actriz que lleva dentro. Comienza a trabajar con una tropa de teatro que aborda problemáticas que afectan a los mayas y a las mujeres en Guatemala. Su incursión en el cine se da gracias a la película “Polvo” de Julio Hernández. Actuando en el atrio de la iglesia de Santa María de Jesús, María Telón es descubierta para co-protagonizar Ixcanul.

 

 

Premios y galardones
Premio Festival Año Resultado
Oso de Plata del Premio Alfred Bauer Festival Internacional de Cine de Berlín 2015 Ganadora
Mejor film latinoamericano Festival de cine de San Sebastián 2015 Nominada
Mejor película Festival de cine de Guadalajara 2015 Ganadora
Mejor película Festival de cine de Cartagena 2015 Ganadora

 

Leave a Reply