Home > Tradición y Devoción > Corpus Cristi en La Antigua Guatemala

Corpus Cristi en La Antigua Guatemala

corpus3Así se vive el Corpus Christi en la Ciudad de la Antigua Guatemala.

Esta solemnidad de la liturgia católica, está íntimamente ligada a la historia y tradición de La Antigua Guatemala y poblaciones de los alrededores .

El Noble Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros de Guatemala acordó el 21 de mayo de 1543:

“…que porque el jueves primero de Corpus Cristi se pasa el Santísimo Sacramento de la Iglesia mayor a esta nueva ciudad /…/ vayan todos los vecinos el miércoles a vísperas a la dicha Iglesia mayor /…/ y el jueves amaneciendo vayan para que lo traigan en procesión, con la veneración que son obligados…”

El Pbro. Domingo Juarros en el Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala, refiere este acontecimiento así:

“Ha residido en diversos lugares esta Catedral [de Santiago de Guatemala], conforme a los que ha mudado la Ciudad de Guatemala. Desde su erección estuvo situada en la Ciudad Vieja, hasta el año de 1543 que se trasladó a La Antigua Guatemala, a donde se trajo el Santísimo Sacramento, el día de la fiesta de Corpus, en solemne procesión desde la Ciudad Vieja, y se colocó en la ermita de Santa Lucía, que sirvió de Catedral, ínterin esta se edificaba;…”

corpus4
Las autoridades civiles habían hecho lo propio el 10 de marzo del mismo año.
En la medianía del siglo XVII, tenemos noticia que el Santo Hermano Pedro de San José Betancur, participaba en la procesión eucarística de la Octava, haciendo revolear su capa atada a un astil y exclamando alabanzas, mientras transitaba la procesión por las calles que rodean la Plaza Mayor; en esta época se inició la tradición de elaborar alfombras, siguiendo la tradición canaria, práctica que siglos después se extendió a la Cuaresma y  Semana Santa.
Con el paso  rápido de los años, esta práctica se extendió a las sedes parroquiales y poblaciones aledañas, estableciendo el orden que se tiene actualmente.

Antecede en la víspera el “convite”, consistente en el paseo de gigantes que alegremente danzan acompañados por la marimba, señalando todas las calles donde transitará la procesión y eucarística.
A primera hora del día jueves o domingo los vecinos adornan el frente de sus casas con festones y cortinajes de color blanco y amarillo, se tienden hilos de fleco que penden de los aleros de las casas cruzando la calle o confeccionando alfombras.

corpus2
Los integrantes de las Hermandades y Cofradías se dan cita en el atrio del templo para organizar el cortejo, encabezado por el tamborón y la Cruz alta; los niños de temprana edad son vestidos como angelitos, esparciendo pétalos de flores al paso de Jesús Sacramentado.

En la plazuela del templo se dispone un mercado donde se ofrecen las frutas de la estación: manzanas, peras, membrillos, ciruelas; así como tamalitos de cambray, tayuyos y quesillos.
Mientras tanto en las cocinas, las amas de casa dan los toques finales al pepián que acompañado de arroz blanco será el plato principal del almuerzo.

En horas de la tarde, el ambiente de la plaza se inunda de color, olor y sabor, sazonados con las melodías que interpreta una marimba. Esta fiesta se replicará desde el sexagésimo jueves después del Domingo de la Pascua de Resurrección, con la celebración de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, en la Catedral antigüeña hasta el mes de octubre, dando a las fiestas patronales de las poblaciones del Valle de Panchoy  un carácter eucarístico, constituyendo el ciclo más extenso de la tradición y religiosidad popular antigüeña.

Extractos por: Enrique Berdúo
Cronista de la Ciudad de La Antigua Guatemala.

 

Leave a Reply