Home > Actualidad > Entrevistas > Don Tono y las historias que todo antigüeño debe conocer

Don Tono y las historias que todo antigüeño debe conocer

Antonio Palacios “Sancocho” nos cuenta que cuando el viaje desde la Antigua hacia la capital costaba Q6, el alquiler de una casa Q12 y con 5 centavos se podía comprar 6 panes; Don Tono, como afectuosamente lo llaman, ya manejaba su taxi transportando a turistas y antigüeños, con en ellos un cúmulo de historias. De eso ya cumplió 50 años de servicio.

“La vida era muy linda y añoro la Antigua de antes, cuando la mística del antigüeño nos movía a saludarnos de una banqueta a otra gritándose cada uno su apodo por la familiaridad y confianza; costumbre que se heredaba de padres a hijos”,

El taxi rojo de Don Tono

cuenta Don Antonio, quien habla Kaqchikel y de niño estudió en la escuela Mariano Navarrete en Santa María de Jesús.Conversar con él es enriquecer la mente  y el corazón con los cuadros que pinta con las historias de la ciudad que lo vio nacer.

Dedica todos los días unos minutos a la lectura y entre sus  autores favoritos se cuentan Carlos Quintanilla Meza, Carlos Manuel Pellecer y  Luis Cardoza y Aragón. La Antigua es tan grande y tan mística (no precisamente en términos de territorio), dice.

Deja el taxi rojo con el número 19 parqueado a un costado de la Catedral para ir a caminar y seguir conociendo cada rincón; descubriendo el encanto de la ciudad porque él cree que uno tiene que ser acucioso con lo que es suyo.

En cada edición dedicaremos un espacio para contar las curiosidades que nos comparte Don Tono.

You may also like
El modelador talentoso, conoce a Juan José Pellecer Rodenas
El mico y la paloma: los relatos de Don Tono Palacios
Carlos Tobar: De muebles de madera y helados de aguacate
La Antigua Guatemala apoya a Edwin

Leave a Reply