Home > Actualidad > La imponente personalidad del Volcán

La imponente personalidad del Volcán

El volcán de fuego es, se puede decir, el más activo de Guatemala y se tienen registros de su actividad desde tiempos de la conquista, incluso se dice que pudo verlo en erupción en el año de 1524, según él mismo lo reportó en sus escritos.

El volcán de Fuego, que en idioma cakchiquel se llama “Chi’gag” y quiere decir “donde está el fuego”, es un estratovolcán situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala.

Toda la falda del volcán está densamente poblada de vegetación, la cual se extiende hacia arriba hasta una altura más o menos de 3,000 Mts. Arriba de esta zona, el volcán esta completamente libre de ella y al parecer la acción erosiva data ya de muchísimos años, lo cual es otra muestra auténtica de lo que se dijo, al hablar del Acatenango que por el aspecto enormemente erosionado del cuerpo del volcán en general, se infiere que este no es el hermano más joven de los dos volcanes sino que su función data de mucho tiempo atrás.

La gran cantidad de escorias negras que se deslizan por las faldas, se acentúa sobre todo el sur occidente de las mismas y en la pendiente del oeste se observan corrientes de lava cubiertas por estas escorias pero de origen más reciente.

El cráter del volcán de Fuego, desde la erupción de 1932, ha cambiado de aspecto muchas veces; la forma de su cúspide, que antes de esa fecha se observaba aguda, se derrumbó al impulso de la emisión de gases, lava y cenizas, calculándose que su altura observada y medida después de esta erupción, descendió cerca de 80 metros, dejándose ver el cráter con una cresta dentada y aguda en la mayor parte de su contorno con excepción de la parte noreste, en la cual se formó, ensanchándose durante pocas posteriores, una enorme brecha por donde ha corrido desde entonces en mayor o menor cantidad de lava de sus posteriores actividades.

Esta brecha que se ha ido extendiendo desde la cúspide hasta la parte inferior de la falda ha llegado a formar un enorme cauce cuya extensión tiene varios kilómetros, ha llegado a llamarse en la parte inferior lo que se conoce con el nombre de BARRANCA HONDA a donde han llegado y permanecido en estado ardiente, por mucho tiempo, las lavas del volcán.

En la erupción de 1954, todavía tenía su borde afilado y más o menos dentado. Como se ha dicho, tenía  forma de herradura; en esta fecha el cráter quedó rebosando de lava reciente en el interior del borde dentado y por la incisión de 1932 se derramó poco a poco en forma de lenguas tanto por el cause ya descrito como por otras partes de la falda alcanzando las regiones selváticas y provocando enormes incendios en la exuberante vegetación de la parte inferior de la falda.

Entre el borde dentado que hoy existe en la misma forma y la masa de lava que llena el cráter se producen numerosas fumarolas que a veces forman una verdadera corona de vapores blandos.

Un detalle interesante y poco conocido es la existencia de un pequeño cráter al sureste del volcán y más o menos a 5 o 6 kilómetros de la cúspide. Este cráter se descubre perfectamente en las fotos aéreas aunque es poco prominente, tiene su cráter bien formado pero esta aparentemente cubierto de vegetación.

Fuente:INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGIA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGIA – INSIVUMEH-

Lee también: El lugar donde nace la aventura

Leave a Reply