Home > Arte y Cultura > La Consagrada Marimba Antigua

La Consagrada Marimba Antigua

La dulzura musical de sus teclas de hormigo han dado gloria y acompañado los mejores momentos de La Antigua Guatemala durante 75 años. En la actualidad es considerada como uno de los mejores instrumentos de marimba del país.

La Consagrada Marimba Antigua, el conjunto marimbístico que ha logrado ganarse un lugar en el corazón de los antigueños y en la historia del país, fue fundada el 30 de julio de 1940 por Justo Linares. El primer director del conjunto fue el Maestro Alberto Velásquez Collado (El Rey) quien era catedrático de música clásica y el maestro Rafael Gómez Aceituno (Memora), quien tenía a su cargo la música popular.

Grabaron para el sello DIDECA 40 LPs, cassettes y 16 discos compactos. De forma independiente, produjeron 1 CD y 2 DVDs.

laconsagrada1Su actual representante, el maestro César Rodríguez, recuerda como una de las anécdotas más memorables, la gira que realizaron a Estados Unidos en 1975. Visitaron las ciudades de Boston, Nueva York, San Francisco y Los Angeles, donde llevaron un trozo de su patria a los guatemaltecos residentes en el extranjero.

Las melodías más representativas de La Consagrada Marimba Antigua incluyen temas como:

  • Un caricia para ti (Como un agradecimiento para La Antigua Guatemala)
  • Concepción Tutuapa del maestro Rufino Orozco (se grabó en 1971)
  • Lagrimas de Thelma
  • Juventud Antigüeña, del maestro Manuel Samayoa

El maestro Rodríguez comenta “Somos el único grupo musical de marimba que tiene grabados dos popurrís con 22 melodías, una por cada departamento de nuestra patria, denominados “A Ti Guatemala, volúmenes I Y II”, bajo la dirección del maestro Francisco Linares Díaz (exintegrante) y el maestro César David Rodriguez Meza”. Estas producciones han sido vendidas con todos los derechos reservados en México, Estados Unidos, Suiza, entre otros.

Integrantes actuales

Instrumento Nombre
Primero pícolo Julio Hernández
Primero tiple Francisco Valle
Centro armónico César David Rodríguez Meza
Bajo Carlos Salazar Jiménez
Segundo pícolo Darío Valle Reyes
Segundo Tiple Manuel Salazar Mendoza
Bajo tenor Marvin Ramiro Rodriguez Díaz y Nery Valenzuela
Batería Carlos Augusto Monzón Estrada
Violón Luis Rolando Salazar Mendoza

laconsagrada2

Leave a Reply