Home > Arte y Cultura > Antigua amarillo: la ciudad más bonita de Guatemala

Antigua amarillo: la ciudad más bonita de Guatemala

Textos y fotos: Joe Mortimer

Probablemente hay una muy buena razón por la cual varios edificios en La Antigua Guatemala están pintados de color amarillo. O posiblemente no.

He visto construcciones de color amarillo en otras ciudades de Centroamérica pero en La Antigua, una de las más antiguas y que además es Patrimonio Mundial declarado así por UNESCO, parece tener una afición particular por todas las cosas en color amarillo que hay.

Algunos de los edificios más prominentes de la ciudad, incluyendo la iglesia estilo barroco de la Merced, el Real Palacio de los Capitanes Generales –anteriormente sede del gobierno de toda Centroamérica durante la conquista española-, y el icónico Arco de Santa Catarina, resplandecen en amarillo y también es popular en construcciones privadas.

Cuando pregunto por los alrededores, pareciera como si nadie hubiera hecho esta pregunta antes. Los gestos que recibo a cambio van desde expresiones de pena hasta algo así como “así se ha hecho siempre”.

El gerente de la casa de huéspedes donde me alojé cree que posiblemente es un típico estilo español de la época colonial, lo cual me parece factible (la catedral en Granada, Nicaragua, también es amarilla) pero lo que es cierto es que en ninguna otra de las ciudades coloniales que he visitado lo usan en este extremo.

Pasé el día caminando y tomando fotografías de todos las edificaciones amarillas, luego me dejé llevar y comencé a fotografiar cualquier cosas que se me atravesaba y era amarilla.

Artículo original en inglés aquí.

Leave a Reply