Home > Patrimonio > Historia > Las Cabañuelas

Las Cabañuelas

Esta palabra la escuchábamos hace algunos años cuando los abuelos y nuestros padres se referían a una vieja creencia. Las cabañuelas son nada más y nada menos que la predicción de cada mes, tomándose como referencia  los primeros 12 días del mes de enero. Como se presente cada día así será cada mes, soleado, nublado con lluvia, con viento etc. La observación del cielo siempre ha sido un punto de inicio para muchas predicciones, mitos y temores. En el caso de las cabañuelas, la experiencia y tradición juegan un papel fundamental, para la siembra de diferentes productos.

En Guatemala esta tradición tomó mucho auge ya hace algunos años, pero hoy con la tecnología esto prácticamente ha ido desapareciendo. Ya no se hace el rito de la siembra del maíz en algunos lugares, ni se seleccionan las semillas de maíz, blanco, amarillo, rojo y negro.

Me recuerdo que mi papá, cuando uno le preguntaba ¿más o menos qué hora es? él respondía poniéndose al sol y tomando como referencia la sombra contestaba uno “Mmmm, son más o menos las once de la mañana”. De esta misma forma aseguraba como serían los meses del año, tomando como referencia los primeros 12 días del mes de enero. Yo me quedaba fascinado teniendo como padre, a un padre adivino, quien me sorprendía con tanta sabiduría.

El tiempo pasó y ahora esta palabra resulta extraña para la mayoría de los guatemaltecos. Hoy solamente es un grato recuerdo de mis antepasados y de algo que el viento se llevó como barrilete de varitas de cola de coyote y de colores primaverales de papel de china pegados con jocote rescoldado y cebollín de la montaña.

You may also like
La lagartija del Hermano Pedro

Leave a Reply